El histórico Álamo de Albudeite cae tras más de siete décadas en pie.

El Ayuntamiento de Albudeite lamenta informar que en la mañana de hoy ha caído el ejemplar monumental conocido como «Álamo de Albudeite», árbol incluido en el Anexo I de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

El árbol, una Populus alba (álamo blanco) ubicado en la Plaza de España – junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y el edificio consistorial -, era un símbolo del municipio y contaba, según la ficha del catálogo regional, con un perímetro de 3,60 metros y una altura de 10,50 metros.

La presencia de un álamo en este lugar está documentada desde al menos noviembre de 1890, cuando se cortó un árbol viejo y se plantó su sustituto. El ejemplar antecesor al actual fue reemplazado en 1953, plantándose el árbol que hasta hoy ha estado en pie.

En noviembre de 2023, ante los signos de riesgo, se colocaron soportes estructurales con objeto de reducir al máximo el riesgo de vuelco con el consecuente peligro para las personas, así como la pérdida del mismo.

Esta mañana, sobre las 12:15 hrs, por causas que deberán ser investigadas, el ejemplar monumental se ha venido abajo. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, ni se han producido heridos en el suceso; sin embargo, se ha procedido con la máxima celeridad para garantizar la seguridad en el entorno urbano. El Ayuntamiento ha acordonado de inmediato la zona para prevención de riesgos y ha iniciado los trámites necesarios con la Consejería competente para el estudio de los hechos.

Según la inspección visual realizada por los servicios municipales, la caída ha sido consecuencia, previsiblemente, del deterioro estructural interno agravado por las condiciones meteorológicas recientes.

El ejemplar legendario no solo era un árbol de sombra para los vecinos, sino también un testigo centenario de la vida urbana de Albudeite. La caída del árbol supone una pérdida simbólica para el municipio.

Ahora toma el relevo su sucesor, plantado en febrero de 2014 en la misma plaza. Su presencia asegura que la sombra del «Álamo de Albudeite» -símbolo de identidad local y punto de encuentro durante generaciones- perdure en el corazón del municipio.

Últimas noticias