nuestra repostería

REPOSTERÍA

Otros productos tradicionales del municipio de Albudeite son los elaborados artesanalmente en las panaderías de la localidad. Productos que han conservado antiguas recetas que han transcendido de generación en generación. Así, podríamos nombrar productos tan típicos como las tortas de naranja, rollos de vinagre, tortas de chicharrones, bizcocho y las monas; productos que se realizan durante todo el año y que perduran con el paso del tiempo.

Elaboradas con harina, almendra, aceite, creciente, azúcar, grano de anís, anís fuerte, bicarbonato y una pizca de sal.

Cuyos ingredientes son azúcar, cabello de ángel, canela, raspadura de limón, almendra molida y las obleas.

Masa elaborada con manteca de cerdo, llemas de huevo, semillas de sésamo tostado y una pizca de canela.

Es un dulce tradicional murciano con forma de flor y relleno de cabello de ángel.

Su ingrediente principal es la almendra, y a la hora de consumirlos, se aconseja acompañarlos de una copa de anís o de licor café.

Aunque estos productos puedan encontrarse en otros municipios de la Región, los elaborados en Albudeite presentan por su procedimiento de elaboración y la composición de sus ingredientes unos sabores que los distinguen.

RECETA DE LAS TORTAS DE PASCUA DE ALBUDEITE
(TORTA ALBUITERA)

INGREDIENTES

MODO DE ELABORACIÓN

Cogemos la barra de creciente y, en un lebrillo, la deshacemos con un poco de agua hasta que quede sin grumos y dejamos a reposar. (Si en este proceso se queda demasiado líquida añadimos un poco de harina).

Pasadas dos horas movemos bien la masa y nuevamente dejamos reposar durante unas seis horas.

Mezclamos bien la masa con el resto de ingredientes procurando que la mezcla no se quede muy blanda y que no se pegue en las manos. A continuación, se espolvorea con un poco de harina en una vasija grande de barro, se introduce la masa y se tapa con un trapo.

Siempre tapada la masa, dejamos que repose de ocho a diez horas más, procurando que esté a una temperatura de entre 20 y 30ºC, y cada dos horas la volteamos hasta que fermente y quede esponjosa.

Ponemos a precalentar el horno en torno a 180-200ºC.

Espolvoreamos con harina la bandeja o tabla en la que pondremos las tortas para introducirlas al horno.

Nos mojamos las manos con aceite y vamos tomando de la masa las porciones que daremos forma para colocarlas sobre la bandeja o la tabla que hemos preparado.

Azucaramos y ponemos almendras por encima a las tortas antes de introducirlas al horno, donde estarán a una temperatura de entre 180-200ºC, durante aproximadamente 25 minutos, hasta que veamos que están doradas