De la necesidad y deseo de muchas personas de recorrer diversos parajes con la finalidad de disfrutar de los paisajes y de enriquecerse con los valores históricos y culturales de los lugares por donde transcurre el recorrido, nace el proyecto de vías verdes.
El proyecto consiste en la recuperación de tramos de vía abandonados o que nunca llegaron a prestar el servicio para el que se proyectaron, convirtiéndose en caminos seguros y de fácil transito para senderistas, ciclistas y demás personas cabidas, siendo mas de 800 los kilómetros que se han recuperado con éste objetivo.
La vía verde del Noroeste aprovecha el trazado de la antigua vía del tren, que partía de la estación de Zaraiche, en la Plaza Circular de Murcia, y llegaba a Caravaca de la Cruz.
En la actualidad, la vía verde se encuentra asfaltada y perfectamente señalizada con carteles identificatìvos e informativos desde el apeadero de los Baños de Mula hasta Caravaca.
En la actualidad, la vía verde se encuentra asfaltada y perfectamente señalizada con carteles identificatìvos e informativos desde el apeadero de los Baños de Mula hasta Caravaca.
Sin embargo, la escasa distancia que separa este apeadero de los Baños y Albudeite, el estado de conservación bastante transitable en el que se encuentra la vía en este tramo, y el envidiable paisaje que el viajero puede descubrir por él, nos hacen recomendar el inicio del paseo por la vía verde del Noroeste desde Albudeite.
Su salida se localiza en la parte alta del pueblo, en la antigua estación de Albudeite, hoy rehabiltada como hospedería rural.
En ella se han dispuesto 5 habitaciones, una cocina, salón comedor, dos aseos, dos baños y una amplia terraza desde donde podemos divisar estupendas vistas, con todas las comodidades que una casa puede tener, cocina equipada, televisión, agua caliente, etc…
Desde allí discurre la vía como camino, transitable a pie y en bicicleta, primero en trinchera y después en ladera, con la huerta de la Levaura, en el cauce del río Mula, al fondo del valle.
Al otro lado se divisa el final de nuestro paraje pinar más entrañable, la Muela de Albudeite.
Siguiendo el camino, nuevamente en trinchera se llega a un tramo en el que se observa perfectamente cómo el valle del río se ha ido excavando produciendo unas paredes totalmente inclinadas en los barrancos que lo circundan. Se cruza el barranco del Moro del Carrizal mediante un gran viaducto de 5 arcos de 16 metros de luz, y sin ningún problema de continuidad física se llega hasta el apeadero de los Baños de Mula.
Punto de Información turística digital subvencionado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Desarrollado con 💚 por Mark Sonoma y BFV Informática para el Ayuntamiento de Albudeite