Albudeite cierra la etapa de dinamización sociocultural del proyecto Raíces de Futuro.

El Ayuntamiento de Albudeite ha dado por finalizada la actividad de dinamización sociocultural incluida en el proyecto Raíces de Futuro, tras la renuncia de la joven animadora sociocultural Isabel Mateos, quien ha obtenido una plaza como maestra, profesión para la que está titulada.

Isabel Mateos fue contratada durante un periodo previsto de diez meses y medio para impulsar la participación ciudadana y la actividad cultural en el municipio. Durante su labor, y bajo la tutoría del técnico municipal de juventud y biblioteca, José Ángel Martínez, ha llevado a cabo acciones dirigidas a niños, jóvenes y mayores en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Su salida del proyecto, motivada por su incorporación como docente, impide dar continuidad a las actividades que venía desarrollando, cerrando así uno de los tres ejes de actuación contemplados en la iniciativa.

El proyecto Raíces de Futuro, impulsado por el Ayuntamiento, tiene como finalidad fomentar el empleo juvenil mediante la contratación de jóvenes recién tituladas, integrándolas en el tejido laboral del municipio y contribuyendo al desarrollo sostenible, la digitalización y la dinamización cultural de Albudeite.

En septiembre concluyó también el eje dedicado a la mejora y mantenimiento sostenible de las áreas verdes. Para esta línea fue contratada Raquel Martínez como peón de jardinería durante seis meses, siendo teniendo como tutor al responsable de parques y jardines, Alfonso Almagro. Su trabajo se centró en la aplicación de técnicas ecológicas para un mejor aprovechamiento del agua de riego, la plantación de especies autóctonas para favorecer la biodiversidad y la creación de zonas de sombra, además de las labores habituales de mantenimiento de parques y espacios verdes.

Actualmente continúa en marcha el tercer eje del proyecto, centrado en la facilitación de trámites digitales a la ciudadanía. En esta línea trabaja Paloma Bernal, contratada durante doce meses como auxiliar administrativa. Su función, tutorizada por Alonso Lisón, administrativo municipal en el área de Registro y atención ciudadana, se centra en la asistencia a los vecinos en la obtención del certificado electrónico y en la formación básica para el uso de plataformas digitales que permiten realizar gestiones administrativas. Asimismo, colaborará en el registro municipal para agilizar el flujo de trámites digitales y favorecer el acceso telemático a los servicios públicos.

La iniciativa Raíces de Futuro forma parte del Programa Mi Primer Empleo y cuenta con una subvención de 75.000 euros otorgada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), con una cofinanciación del 60 % del Fondo Social Europeo (FSE+).

Últimas noticias