El pasado 25 de abril, el Concejal de Cultura, Antonio Cortés, se reunión con el Director General de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, para abordar diversos temas de relevancia para la preservación y promoción del patrimonio cultural local.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la declaración de la tradicional fiesta de Quema de Judas y Alcaldía de Ramos como bien de interés cultural de carácter inmaterial. Antonio Cortés presentó un borrador de la memoria de solicitud y desde la Patrimonio Cultural señalaron que esta declaración es muy factible pues solo restan algunos detalles por cerrar para que se materialice este importante reconocimiento, lo que augura un futuro prometedor para la preservación de esta arraigada tradición.
Además, se trató el tema de la dotación de mobiliario y enseres para el Museo Etnográfico y del Esparto de Albudeite. Aunque la Dirección General dejó claro que no puede proveer directamente de enseres al museo, se comprometió a brindar asesoramiento para determinar cómo se podría equipar adecuadamente el espacio y a dotar al museo de algún sistema tecnológico que contribuya a su enriquecimiento y difusión.
Otro aspecto importante abordado durante la reunión fue la recuperación de las pinturas murales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. En este sentido, la Dirección General manifestó su compromiso de realizar una visita al lugar para evaluar el estado de las pinturas, que datan del siglo XVI.
En resumen, la reunión entre el Concejal de Cultura y el Director General de Patrimonio Cultural ha sido un paso importante hacia la protección y promoción del rico patrimonio cultural de nuestro municipio. Los avances logrados en estos temas demuestran el compromiso y la colaboración entre las autoridades locales y regionales en la preservación de la identidad cultural y el legado histórico de la comunidad.